martes, 30 de noviembre de 2010

Taller de Apoyo

6. Elabore los algoritmos propuestos:

a. Un algoritmo que permite encontrar el volumen de un cilindro si conocemos su altura y el diámetro de la base.

Inicio
                Imprimir  “Digite la altura del cilindro”
                Leer altura
                Imprimir “Digite el diametro”
                Leer diametro
                radio <- diametro / 2
                volumen <- 3,1416 * radio * radio * altura
                Imprimir “El volumen es ” volumen
Fin

b. Un algoritmo que permita conocer el valor de un CATETO  de un triangulo rectángulo cuando se conocen sus otros dos lados.

Inicio
                Imprimir “Digite la longitud de la Hipotenusa”
                Leer h
                Imprimir “Digite la longitud del Cateto”
                Leer c
                cateto <- Raiz (h*hc * c)
                Imprimir “El cateto tiene una longitud de“ cateto
Fin
               
7. Que se entiende por macro?

a.Que procedimiento debemos seguir para crear y grabar una macro?

1.- Desde el menú Herramientas, seleccionando Macro, y a continuación Grabar nueva macro.... Nos aparecerá una ventana, y deberemos indicar el nombre que queremos darle al macro, si no deseamos dejar el que nos propone por defecto excel (Macro1, Macro2, Macro3, etc.). Los nombres de las macros tienen ciertas limitaciones, como por ejemplo que no pueden empezar por un número, ni por un guión, ni pueden tener nombres compuestos, es decir, nombres con más de una palabra, …para solventar esto último, podemos utilizar el guión bajo si queremos darle al macro un nombre más descriptivo. Una vez informado del nombre del macro, pulsaremos el botón aceptar, tal y como aparece en la siguiente imagen:

http://bp3.blogger.com/_EKImKCCi_hc/SHRnj54WH-I/AAAAAAAAAUw/Xe9DoeAqJec/s400/grabadora-de-macros.gif
Seguidamente nos aparecerá una pequeña barra de grabación de macros, y solo nos quedará realizar las operaciones o tareas que queremos programar en la hoja de cálculo, por ejemplo, cambiar el dato de una celda, imprimir la hoja, y guardar y cerrar el libro de excel. Una vez hayamos realizado esas tareas repetitivas que queremos que realice el macro, solo nos quedará detener la grabación del macro, pulsando el botón que aparece a la izquierda, en la barra de grabación de macros (de esa pequeña barra que nos ha aparecido en el momento de empezar a crear la macro), es decir, en el botón que muestra un cuadradito de color azul, tal y como se puede observar en la siguiente imagen:

http://bp0.blogger.com/_EKImKCCi_hc/SHRnxEyGCgI/AAAAAAAAAU4/NgD8KOEQqPo/s400/barra-de-la-grabadora-de-macros.gif
2.- La otra opción, es ir directamente al modo VBA (Visual Basic for Applications), lo que nos permitirá introducir las líneas de programación directamente, y donde veremos también el código que genera excel, tras utilizar la grabadora de macros.

Para entrar en modo VBA, tan solo deberemos pulsar la tecla
 Alt y sin soltarla, pulsar también la tecla F11. De esa forma, nos aparecerá una ventana donde a la izquierda nos aparecerán por defecto los proyectos, y las propiedades de los objetos.

Para poder comenzar a introducir unas líneas de código o el macro, de esta forma, tenemos dos opciones:

a) Crear el macro seleccionando en la parte correspondiente al proyecto, la carpeta llamada
 Microsoft Excel Objetos, y dentro de ella, pulsando sobre ThisWorkbook. Si cliqueamos dos veces sobre ThisWorkbook, nos aparecerá una ventana en blanco a la derecha, para comenzar a programar.

b) Crear el macro en un módulo. Por defecto un libro de excel nos viene sin módulos, para lo cual, tendremos que crearlo desde el menú de VBA
 Insertar, y seleccionando Módulo. Una vez hecho eso, veremos una nueva carpeta llamadaMódulos, al mismo nivel que la de Microsoft Excel Objetos, y dentro un módulo llamado Módulo1 (al que se le puede cambiar el nombre, si lo deseamos). De esta otra forma, también nos aparecerá una ventana a la derecha para comenzar a programar, si nos cliqueamos dos veces sobre Módulo1.

A modo de ejemplo, vamos a programar unas líneas en un macro, en un procedimiento que grabaremos en el
 Módulo1, con el nombre de macro_de_principiante, dentro de un libro nuevo de excel:

Sub macro_de_principiante()
'Escribimos algo en la celda A1
Range("A1") = "Este es mi primer macro en excel."
'Imprimimos la hoja de excel con una sola copia
ActiveWindow.SelectedSheets.PrintOut Copies:=1
End Sub


Ahora cerraremos la ventana de Microsoft Visual Basic donde hemos introducido ese macro, y desde excel, vamos a ver lo que hace el macro. Para verlo en funcionamiento, tenemos varias opciones, una de ellas es asociar el macro a un botón (la mejor y más rápida, pues en cuanto presionemos el botón en cuestión, se ejecutará el macro), y otra que es la que usaremos ahora, para comenzar a hacernos con los macros. Ves a Herramientas, selecciona Macro, a continuación Macros..., sitúate sobre macro_de_principiante (aunque por defecto ya saldrá esa opción seleccionada, pues solo tenemos ese macro), y pulsamos el botón Ejecutar. Tan solo nos quedará acercarnos a la impresora, recoger lo que nos ha salido impreso, y ver también lo que aparece en la celda A1 de nuestro libro de excel.


b. Crear un macro que permit darle formato a una table elaborado en Excel.
Sub sombrado()
    Dim Counter As Integer

    'For every row in the current selection...
    For Counter = 1 To Selection.Rows.Count
        'If the row is an odd number (within the selection)...
        If Counter Mod 2 = 1 Then
            'Set the pattern to xlGray16.
            Selection.Rows(Counter).Interior.Pattern = xlGray16
        End If
    Next

    ActiveWorkbook.SaveAs Filename:= _
        "C:\Documents and Settings\COMPAQ\My Documents\macro.xlsm", FileFormat:= _
        xlOpenXMLWorkbookMacroEnabled, CreateBackup:=False
    Range("A1").Select
    Application.Run "macro.xlsm!sombrado"
    Range("C7:F12").Select
End Sub


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